¿Qué es y cómo funciona un diseño web responsive?

 

¡Saludos marketer@s!

Hoy vengo a escribiros sobre algo que es esencial e indispensable para cualquier negocio; una web con diseño responsive.

Los tiempos han cambiado y hoy en día contamos con un montón de dispositivos a través de los cuales nos conectamos a internet (móviles, tablets, relojes, etc) y esto implica que nuestra web debe estar optimizada para ser compatible con todos los dispositivos, resoluciones y navegadores.

El diseño web responsive es un procedimiento en el que adaptamos el diseño y reorganizamos nuestro contenido para garantizar la mejor experiencia de usuario en nuestra web.

El diseño responsive es una técnica que se adapta a cualquier pantalla y ajusta todos sus elementos a la resolución adecuada sin necesidad de tener que crear varias webs. El sitio web siempre envía un único código HTML sin importar el tipo de dispositivo.

 

¿Porqué utilizar un diseño web responsive?

 

Lo más probable es que tu sitio web sea visualizado a través de múltiples dispositivos y si tu página no está bien optimizada perderás muchos clientes.

A continuación te muestro una serie de ventajas que hacen al diseño web responsive indispensable:

  • Mejora tu posicionamiento en los buscadores (SEO): Google no quiere páginas no adaptables que dificulten las consultas de los usuarios y se encargará de penalizar tu web en caso de que no utilices un diseño responsive.
  • Proporcionas mejor experiencia de usuario: El diseño de tu web debe funcionar y visualizarse perfectamente independientemente del tipo de dispositivo que utilicen a la hora de realizar la consulta. Una mejor navegación implica más usuarios contentos con una mayor probabilidad de retornar.
  • Mejora tus conversiones: Si el usuario se siente cómodo probablemente pase más tiempo en tu web y la probabilidad de comprar, registrarse, suscribirse, etc aumenta.
  • Reduces costes y ahorras tiempo: Solamente se utiliza un único diseño para todas las versiones por lo que te ahorraras mucho tiempo y dinero.
 

Elementos a tener en cuenta para para desarrollar una web responsive

 

Velocidad de carga

Si no quieres que tus usuarios abandonen tu sitio nada más llegar debes optimizarla reduciendo recursos innecesarios y optimizando el contenido visual.

Tipografías

La tipografía debe adaptarse también a los distintos dispositivos para mejorar la legibilidad de la web y debe poder leerse sin tener que hacer zoom. Así harás la lectura cómoda a tus visitantes.

Contenido visual

Los vídeos y las imágenes de tu página web deben tener una resolución y dimensiones optimas para evitar ralentizaciones en el proceso de carga y posibles errores de navegación.

Adaptación a nuevos formatos

La tecnología avanza constantemente y tú debes avanzar con ella. Por eso debes adaptar tu web a los cambios que se producen y optimizar tu web de forma continuada.

 

Conclusión

 

Creo que no hay duda de que aplicar un diseño responsive a tu página web es algo indispensable si quieres que tu sitio arroje los resultados que quieres obtener.

Hemos visto que son todo ventajas y que en el mundo actual en el que vivimos los dispositivos móviles están a la orden del día y se les debe tener MUY en cuenta.

¡Hasta pronto marketer@s!