¿Qué es Google Analytics?

 

¿Para qué sirve?

 

Google Analytics es una herramienta de analítica web que mide y analiza el tráfico de tu sitio en profundidad. Esta aplicación resulta ideal e imprescindible para cualquier negocio digital.

A demás la herramienta te permite conocer el rendimiento de tus anuncios en Google Ads y elaborar informes de tus campañas.

Posee una gran variedad de funciones que puedes utilizar para medir aquellos aspectos de tu web que se puedan mejorar u optimizarse para obtener más ventas.

Si tienes un blog o una página web y no utilizas Google Analytics debes saber que estas echando a perder una oportunidad para conocer como se comportan tus usuarios.

 

¿Cómo funciona Google Analytics?

 

La herramienta se ejecuta gracias a un archivo que se inserta en tu navegador y registra todas las acciones que tu usuario realiza desde que entra en tu página web hasta que la abandona.

Posteriormente Google Analytics te permite elaborar informes estadísticos basados en la información obtenida para realizar un seguimiento de tu sitio web.

 

Tipos de informes de Google Analytics

 

Audiencia

A través de este informe puedes saber quién te visita y extraer información como la edad, el sexo, ubicación, idioma etc. También puedes saber que dispositivo ha utilizado (pc, tablet, móvil…) y el modelo de dicho dispositivo.

Adquisición

En este tipo de informes puedes extraer información acerca de los canales utilizados por el visitante para llegar hasta tu web (búsqueda orgánica, redes sociales, anuncios de pago, etc).

Comportamiento

El informe de comportamiento nos sirve para saber como se comporta el usuarios mientras navega por nuestro sitio web (donde hace clic, cuánto tiempo permanece en la página, cuando abandona la página, etc).

Conversión

Este informe es el más importante de todos, ya que gracias a el podemos saber si estamos cumpliendo con los objetivos establecidos (captación de leads mediante formulario, nº de ventas, etc).

 

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytucs?

 

Para poder acceder a Google Analytics debes acceder a su plataforma e introducir tus datos de acceso a Gmail. Una vez dentro configura una nueva propiedad y añade el código de seguimiento a tu página web.

El código de seguimiento lo puedes activar manualmente (añadiendo el script de seguimiento al código fuente de la página web).

Otro método consiste en instalar uno de los muchos plugins que existen (yo utilizo GA Google Analytics) y añadir el ID de seguimiento.

Y ya esta! Ya puedes comenzar a analizar tu página web.

Conclusión

 

Podríamos decir que Google Analytics es la herramienta perfecta para recoger información de tus usuarios, sacarle partido a tu contenido y planificar estrategias efectivas.

Si te surge alguna duda sobre cómo configurar Google Analytics en tu sitio web no dudes en escribirme y te echo un cable sin problema.